Diferentes tipos de familia

Yo creo en la Familia. Creo que es muy importante para la salud emocional de una persona, y en especial de un niño. Pero también creo que lo más importante de una familia es el amor que los une, la comprensión, la empatía… y no tanto la forma en que está constituida. Conozco familias “tradicionales” (papá-mamá-hijos), que son un excelente ejemplo, y otras que francamente prefiero evitar.

Conozco familias como la mía, donde la mamá tiene a su hijo (o hijos)… algunas funcionan bien, y otras no tanto. Se que habrá algún papá que también se quedó solo con sus hijos, aunque no sean tantos, o quizá no hablan tan fuerte.

Familias donde hay dos papás o dos mamás, para ser sincera, no conozco… pero no creo que sea mala opción… solo será diferente. Y mientras haya respeto y armonía, ¿qué tendría de malo? Bueno, eso pienso yo… mi mamá, por ejemplo, piensa muy distinto.

En fin, volvemos al punto. Lo más importante es el amor y el compromiso entre los integrantes de la familia. Como bien dice mi papá, no se puede dar lo que no se tiene. No puedo dar tranquilidad a mi hijo, si no la tengo en mi vida. No puedo dar respeto (y menos pedirlo), si no me respeto a mí misma, y a mis seres queridos.

He tratado de educar a mi hijo, no tanto explicando por qué su padre no está con nosotros. Hasta hace pocos meses, no tocaba mucho el tema, dejaba que él preguntara lo que tenía curiosidad y yo contestaba. Después vino el encuentro con las hermanas de su papá, y me di cuenta de lo mucho que mi pequeño quería saber de él, de sus gustos, de sus costumbres. Así que igual he dejado que pregunte, y platico un poco más.

Pero sobre todo, en este tema, he tratado de enfatizar lo que sí tiene: tiene dos abuelos que lo adoran, su tía (mi hermana) que lo quiere como si fuera su hijo, el esposo de mi hermana que lo consiente y juega con él en cada oportunidad que tiene… y un tío (mi hermano), que aunque no congeniemos él y yo, a mi hijo lo quiere y lo consiente.

Así que si me preguntaran cómo enfrentar la pregunta de ¿dónde está mi papá o quién es? Mi respuesta es simple: La verdad. Y segunda, no enfatizar lo que no tenemos… valorar lo que sí tenemos. Trato de no educar a un hijo sin padre, trato de educar a un hijo con una madre.

Se que cometo muchos errores con mi hijo… pero hoy más que nunca se que elegí la forma correcta de enfrentar esta situación. Me di cuenta de ello cuando vimos a las hermanas de su papá. Mi hijo no las recibió con reclamos, ni dolor, si acaso un poco de curiosidad, se que poco a poco querrá conocerlas mejor, y a través de ellas a su papá. Me di cuenta porque yo misma me sentí tranquila al contarles lo que yo sentí… cómo lo viví yo. No tuve que “corregir” la historia que le había dicho a mi hijo, porque le había dicho la verdad, y por dura que sea, la verdad siempre es mejor a una mentira… además cuesta más mantener la mentira.

Aun no le cuento a mi hijo toda la historia de su papá y yo. Sabe que no estuvo con nosotros, y sabe que él hubiera querido conocerlo (las hermanas de su papá se lo dijeron). Pero hay partes de la historia que le iré explicando de acuerdo a su edad y su curiosidad…

En toda historia siempre hay dos versiones, por lo menos… y debemos tener presente que no tenemos la verdad absoluta, no tenemos todas las respuestas… sin embargo, también le enseñamos a los hijos cómo enfrentar la vida, quizá cuando sean mayores podrán tomar su propio camino, pero la visión de los padres, siempre nos influye de forma importante. Yo estoy convencida que he tenido mucha suerte, me siento feliz, la mayor parte del tiempo… y eso es lo que quiero que aprenda mi hijo. Que habrá algunas cosas que no nos gusten de nuestra vida, algunas que quisiéramos cambiar, pero que la Vida es maravillosa y es un don que debemos aprovechar y disfrutar.

¿Vieron la película de Sex and the City? Hay una parte en la que le preguntan a una de las protagonistas si era feliz en su matrimonio, y dijo que sí. Las otras la vieron con cara de incredulidad, y ella agregó: “no soy feliz todo el día, pero sí soy feliz todos los días” (palabras más o menos, porque no lo recuerdo con exactitud, jeje). Y así es la vida… no deberíamos permitirnos ir a dormir, sin haber tenido nuestra dosis de felicidad ;-)

cumpleCelebrando el cumpleaños #4 de mi pequeñin

6 comentarios en “Diferentes tipos de familia

  1. Me gusta mucho esa frase que utilizas: “trato de no educar a un hijo sin padre, trato de educar a un hijo con una madre”. Denota esa búsqueda de la vertiente más positiva que debemos proyectar siempre las familias.
    Y finalmente, no vi la película que comentas, pero creo que tiene una gran dosis de realismo y positivismo. Tantas maneras de vivir en familia, y una misma finalidad: ser felices (quizá no a todas horas, pero sí la mayoría del tiempo) ;-)

    Abrazos, familia linda!

    • Exacto, no veo el caso a lamentarse permanentemente por las cosas negativas. Es lo que intento, que Gabriel no crezca pensando que “algo le falta”. Porque a mi parecer hay muchas personas que lo quieren, empezando por mí, pero no soy la única, por fortuna…
      Abrazos, Debora!

      • A mí también me gustó esa frase donde tratas de educar a tu hijo con una madre…porque así es vuestra realidad; y la vida hay que tomarla y enfrentarla tal como se presenta.
        El día a día va haciendo su camino y tu hijo está hecho ya todo un hombrecito lleno de amor y mil cosas positivas a su lado.
        Un beso

  2. Bere, al igual que tu creo en la familia. Allí se encuentran los cimientos de la personas, sin importar el modelo o tipo de familia. Existen familias tradicionales que muy por el contrario son súper disfuncionales y familias monoparentales que no tienen nada que envidiar al resto. La clave esta en el “como hacer familia”, no en el tipo… y ustedes, por todo lo que leo, acá y en el otro blog, tienen una familia perfecta :)

    Desde ya te agregué a mis links!

    Besos!

    • Bueno, perfecta, no creo, pero al menos con mucho amor sí! Tienes razón, la clave es cómo hacer familia, cómo nos comunicamos, cómo nos tratamos…
      Saludos, Elisa!!

No creas eso de "una mirada dice más que mil palabras"... expláyate :)

